viernes, 6 de septiembre de 2013

Otras Formas de Administración Oral en Formulación Magistral. ¿Nuevas?

Las fórmulas magistrales elaboradas en caramelos, piruletas o comprimidos bucodispersables, facilitan la administración bucal de fármacos en CCPP.  Estas formas galénicas son ampliamente utilizadas en Estados Unidos desde hace mas de 2 décadas, formulándose preparados para pediatría, geriatría, hospitales y hospices en forma de ”troches” y “lozenges”; así se denomina en la literatura anglosajona a un tipo de comprimido bucodispersable redondo u ovalado que contiene uno o varios principios activos incorporados en una base debidamente aromatizada y saborizada para la disolución del medicamento en la boca.

Estos comprimidos suelen ser de sabor agradable (se pueden aromatizar), pueden formularse sin azúcar (con aspartamo, estevia u otros edulcorantes) y se disuelven lentamente en la boca, con lo que su uso en el paciente paliativo con la vía oral comprometida permitiría  una  nueva  forma  de  administración  y  múltiples posibilidades de utilización. En pacientes pediátricos o, simplemente, en “malos cumplidores terapéuticos” puede ser, además, una opción atractiva.
En el Artículo “Compounding for Hospice and Cancer Patients”, editado por la prestigiosa revista “International Journal of Pharmaceutical Compounding” (Edmond OK, Volumen 4 No. 4, July/August 2000)  ya nos sugerían interesantes opciones bucodispersables para el tratamiento sintomático del paciente paliativo como, por ejemplo, el tratamiento de los vómitos en el paciente paliativo mediante “troches”, conteniendo Lorazepam, difenhidramina y haloperidol: Un cóctel perfecto en una pequeña pastilla que, además, el paciente sólo tiene que deshacer en la boca.

En definitiva, el poder administrar sustancias como la Pilocarpina, Lorazepam, Tetracaína, Haloperidol, Capsaicina, Miconazol, Nistatina y un largo etcétera mediante formas bucodispersables, no hace sino ampliar el abanico de recursos para tratar los síntomas del paciente paliativo, adecuando el medicamento al paciente y no el paciente al medicamento.



Como muestra, se han añadido en el Apartado “Compartiendo FÓRMULAS MAGISTRALES” tres nuevas fórmulas de piruletas (piruleta de pilocarpina 5 mg, piruleta de tetracaína 0,2% y piruleta de nistatina 250.000 U.I.), esperando sean de utilidad.



Fuente Bibliográfica: International Journal of Pharmaceutical Compounding

No hay comentarios:

Publicar un comentario