miércoles, 6 de noviembre de 2013

Enema de Sucralfato en Fórmula Magistral


El sucralfato es un complejo de sacarosa sulfato usado por vía oral en el tratamiento de las úlceras duodenales y en otras alteraciones de la mucosa gastro-esofágica. Sin embargo, desde hace varios lustros viene siendo utilizado en Formulación Magistral para el control de otras alteraciones mucosas.


 La versatilidad del sucralfato posibilita su uso en aftosis y otros desórdenes de la mucosa oral (forma una película sobre la lesión que la aisla y la protege, aliviando el dolor y favoreciendo la cicatrización), en el control del sangrado en ulceras tumorales (la aplicación tópica de gasas empapadas en la suspensión de sucralfato (Urbal®)  da buenos resultados) o por vía rectal en forma de enemas para el tratamiento de la proctitis ulcerativa, úlcera solitaria rectal o enfermedad inflamatoria intestinal.
 La Fórmula que se presenta hoy es, precisamente, el enema de sucralfato; su administración intrarrectal parece ser que aumenta los niveles de prostaglandinas E2, induciendo una mejoría macroscópica de la zona lesionada, aunque el mecanismo de acción no se conoce con claridad.


 Puede descargarlo clickando sobre el enlace o  en el apartado "compartiendo FÓRMULAS MAGISTRALES".

Espero sea de utilidad.

Bibliografía:

- Serrano Toribio T. Sucralfato y Colitis actínica. Asociación de Formulistas de Andalucía [en línea]. 2010 [fecha de acceso 5 de noviembre de 2013]. URL disponible en:
- Instituto Químico Biológico [En línea]. [Fecha de acceso 5 de noviembre de 2013]. URL disponible en: http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/s020.htm
- Vademécum.es [En línea]. [Fecha de acceso 5 de noviembre de 2013]. URL disponible en: http://www.vademecum.es/principios-activos-sucralfato-a02bx02 
- Rattan J, Schneider M, Arber N, Gorsky M, Dayan D. Sucralfate suspension as a treatment of recurrent aphthous stomatitis. J Intern Med. 1994; 236:341-3.
- Llagostera Pagés M. Cuidados de la Piel. Aten Primaria. 2006;38 (Supl 2):65-71



No hay comentarios:

Publicar un comentario