miércoles, 28 de agosto de 2013

Actualización y Restricciones de uso de Metoclopramida (Primperán®)

Hace algo más de tres semanas la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) ha emitido una Nota Informativa sobre la metoclopramida (Primperám®), en la que se revisa el balance beneficio-riesgo de este fármaco en sus indicaciones autorizadas. De forma resumida, se recomienda:

lunes, 26 de agosto de 2013

El Coste Emocional

Hace unos días, José me ha dicho que quiere terminar ya, que está cansado de estar aquí para nada y que no quiere seguir siendo una carga para su familia. Quiere “liberar” a su mujer y a sus hijos y terminar de una puñetera vez…, o de una puta vez, no recuerdo bien lo que ha dicho, pero bueno, es igual, que está harto y no quiere seguir en este tren, que se quiere bajar… o al menos eso dice, porque después se le pasa el momento de desesperación, se calma y me pide perdón… ¿Perdón? ¿Por qué? Perdóname tú a mí por no ser más útil para ti de lo que soy, por no poder hacer nada más que escucharte…

miércoles, 21 de agosto de 2013

Comienza la 3ª edición del "Experto Universitario en Cuidados Paliativos" de la Universidad de Málaga

     Por tercer año consecutivo y gracias al esfuerzo conjunto de la Universidad de Málaga y la Fundación CUDECA, arranca EL CURSO 2013 – 2014 del “III Experto Universitario en Cuidados Paliativos”, dirigido a Médic@s, psicólog@s, enfermer@s y trabajadores sociales. Este título propio está dirigido a profesionales de la salud, y su objetivo central es la formación orientada a la atención de las personas que se encuentran en la fase final de una enfermedad incurable.

     El curso dará comienzo el próximo 4 de octubre de 2013 y concluirá a finales de febrero de 2014, desarrollándose todos los viernes, en horario de 16 a 21 horas.


Para más información, haz clic en el logo y descárgate el programa:



domingo, 18 de agosto de 2013

Entrevista a Álvaro Gándara, presidente de la SECPAL

(Entrevista íntegra publicada en Diario Médico. 22/07/2013)



"Sin ACE, se acabó asesorar a Sanidad 
en la ley de paliativos"


Con la valentía del que afirma no tener nada que perder porque es díficil empeorar, el presidente de la Secpal muestra su enfado con el Ministerio.
De la indecisión gallega sólo tiene a su mujer, que es de allí. Por lo demás, sus palabras son meridianamente claras, fáciles de entender y no admiten doble lectura. Álvaro Gándara, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), está muy enfadado. Disgustado, pero batallador. El motivo es que el último borrador del decreto de troncalidad, el que se perfila como definitivo, no incluye a los cuidados paliativos como una área de capacitación específica (ACE).

miércoles, 14 de agosto de 2013

Formulación Magistral. Generalidades.


Definición

En Medicina Paliativa, los tratamientos farmacológicos suelen ser la base (acompañados de otras medidas no farmacológicas) sobre la que se sustenta el abordaje de la esfera física del paciente paliativo, sobre todo en la fase final de su enfermedad. Una efectiva atención a los síntomas físicos, junto con un adecuado control de los problemas psíquicos, socio-familiares y espirituales derivados de la situación, nos llevaría a cumplir con nuestro objetivo de mejora del confort y de la calidad de vida.