domingo, 9 de febrero de 2014

S de Sinergia

Porque eso es lo que están haciendo Pedro y Marcos desde SdeSalud y Blogs Sanitarios (cerca de 1500 blogueros adheridos en Facebook): pura Sinergia Blogosférica.



¿Y qué es esto de la Sinergia blogosférica? Recordando las definiciones de Sinergia (Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. Concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función -Fuente: RAE-) y de Blogosfera (Sistema virtual, en el que se establecen comunidades de weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés. Estos conforman, pues, el mensaje y la blogosfera, el lugar para habitar en Internet (Cabero, 2006, p.234) -Fuente: Wikipedia-), podríamos decir que la Sinergia blogosférica sería la acción de dos o más weblogs llevada a cabo en la blogosfera, cuyo efecto/repercusión/impacto es superior a la suma de los efectos por separado.

Yo, aprendiz de 2.0 con 8 meses escasos de vida en la blogosfera, vivo con sorpresa ilusionante lo que está ocurriendo en la red: Es fantástico que el empleo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito sanitario haya dado lugar a tantas comunidades, a tantos "ecosistemas" (¿O deberíamos decir Blogosistemas?), a tantos espacios creados además por tantas vías (Facebook, twitter, LinkedIn,…) y que surjan compañeros como Pedro, Marcos, Serafín, Antonio, y tantos otros que creen, propicien  y articulen estos espacios.

Por eso este post es, además de para apoyar y expandir la iniciativa de Blogs Sanitarios, para dar las gracias a todos los que, de forma desinteresada y generosa, trabajan para que la red siga siendo interactiva, democrática y al alcance de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario