lunes, 17 de febrero de 2014

Un puñado de buenas soluciones para el paciente con disfagia (I).

Una de las formas galénicas más idóneas para garantizar el tratamiento farmacológico en el paciente con dificultades para la deglución son las formas líquidas, ya sean soluciones o suspensiones. Este tipo de presentaciones facilitan, no sólo la administración del fármaco por vía oral permitiendo una deglución menos traumática, sino que en el paciente sondado (mediante sonda de gastrostomía PEG o sonda nasogástrica) facilita la administración del fármaco y previene bloqueos, garantizando así un uso adecuado de la sonda.


Sin embargo, el profesional se encuentra a menudo limitado por el arsenal terapéutico comercializado; ya lo comentan Marco Gómez Sancho y Manuel Ojeda Martín en su manual “Cuidados Paliativos. Control de Síntomas” cuando se lamentan de que en nuestro país se disponga de pocos medicamentos comercializados en forma líquida, al contrario que en otros muchos países. Afortunadamente, la Formulación Magistral nos ofrece en muchos casos un buen abanico de “soluciones” (y suspensiones), fabricadas a medida del paciente; conseguimos así cubrir la laguna terapéutica adecuando el fármaco a las necesidades del paciente, y no éste al fármaco.

En las próximas semanas se irán ofreciendo “un puñado de buenas soluciones para el paciente con disfagia” en varios posts. Hoy se ofrecen cinco interesantes fórmulas magistrales en forma líquida, esperando sean de utilidad (Haz click sobre la fórmula para acceder al pdf):

-        Solución acuosa de Morfina 2 mg/ml: Frente a las distintas presentaciones comercializadas, se ofrece esta presentación sin azúcar formulable en la cantidad que el paciente necesite, frente a los viales monodosis (sin azúcar, pero más engorroso de dosificar) y a los jarabes comercializados (azucarados).
-          Baclofeno 5 mg/ml solución: Disponible por vía oral en comprimidos.
-          Dexametasona 1 mg/ml jarabe: Disponible por vía oral en comprimidos.
-          Espironolactona 25 mg/ml suspensión: Disponible por vía oral en comprimidos.
-          Midazolam 2,5 mg/ml jarabe: Disponible por vía oral en comprimidos.


En el próximo post, otro “puñado de buenas soluciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario