sábado, 25 de enero de 2014

Informar para que el paciente pueda decidir

Si hay un instrumento fundamental en nuestro día a día, ese es la comunicación. Importante en nuestro arsenal de recursos diarios, se antoja fundamental a la hora de informar al paciente o la familia, porque de nuestras habilidades de comunicación dependerá, en gran medida, la elaboración y el proceso de enfermedad del paciente y su familia, y sentará las bases de una buena relación terapéutica basada en la confianza y la autenticidad. Una relación profesional-paciente puede tardar mucho en forjarse y romperse en muy poco tiempo y en el peor momento posible; como cualquier relación humana.

domingo, 19 de enero de 2014

Recursos para el paciente paliativo desde los DCCU

Joaquín González Otero, enfermero de más de 30 años de experiencia, forma parte de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias del Distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda. Su espíritu inquieto y su compromiso con el paciente paliativo le ha llevado a desarrollar varias iniciativas de interés, entre las que cabe destacar el desarrollo del proyecto “Implantación de Kits de Cuidados Paliativos y Sesiones Formativas en los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias” y la edición de la obra Cuidados Paliativos. Recomendaciones terapéuticas para Atención Primaria”

miércoles, 15 de enero de 2014

"Conexiones Sanadoras: Desde el Sufrimiento hacia un Sentido de Bienestar", por Elisa Romero.

Hace unos días, le pedí a Elisa que me orientará sobre un posible post sobre Conexiones Sanadoras. Ella, que me conoce bien, captó rápidamente mi auténtica demanda: le estaba pidiendo que escribiera "algo" para este blog... y no sólo captó el mensaje y no lo dudó, lo hizo y además me dio las gracias. Elisa es así. Única. 

jueves, 9 de enero de 2014

¡Este blog ha sido premiado con el PREMIO “DARDOS”!

¿Y qué son los premios Dardos? Os cuento.

Los premios Dardos son el reconocimiento en forma de galardones simbólicos a la dedicación, la creatividad y el esfuerzo de mantener un Blog, así como a la capacidad para transmitir valores personales, culturales y éticos. Lo verdaderamente relevante de este galardón es que es otorgado por otros blogueros, “compañeros de camino” que conocen como nadie lo que supone crear un blog.

miércoles, 8 de enero de 2014

Concesión del sello de calidad MEDICINA 21



¡Comenzamos el año de enhorabuena!

El equipo de la Web Medicina XXI ha concedido a este recién nacido blog y, por ende, a este aprendiz de bloguero 2.0, el sello de calidad “Medicina 21”. Esta acreditación es concedida, según reza en la prestigiosa web,