lunes, 22 de septiembre de 2014

Formulación Magistral y paciente paliativo: como agua para chocolate.




En Abril de 2005, Loyd V. Allen Jr, Editor en Jefe de la prestigiosa revista sobre formulación magistral International Journal of Pharmaceutical Compounding, resaltó en su artículo "What Do You Know About Pharmacy Compounding?" (¿Qué sabe sobre Formulación Magistral?) la importancia de la formulación magistral en Cuidados Paliativos. Así, explicaba Allen que 

"las terapias utilizadas en pacientes terminales incluyen la elaboración de numerosos medicamentos personalizados, que son la clave para permitir a los pacientes acabar sus vidas en ausencia de dolor y con el máximo grado posible de confort. Los pacientes terminales presentan frecuentemente dificultades para tragar medicamentos, y a veces carecen de la masa corporal mínima necesaria para recibir varias inyecciones diarias. Como alternativa, la Formulación Magistral permite la elaboración de medicamentos adaptados para ser administrados por inhalación oral, por vía nasal, tópica, transdérmica o rectal".

martes, 16 de septiembre de 2014

Formándonos en Paliativos

Es una gran noticia para todos que la oferta formativa en el ámbito de los Cuidados Paliativos sea cada vez mayor y más variada; a falta de especialidad (que ese es otro cantar, quizás el más importante de los cantares en cuanto a formación y competencias en paliativos se refiere) nos queda el consuelo de la formación posgrado. El primer beneficiado, sin lugar a dudas es el enfermo, pues todo paciente con enfermedad avanzada / terminal merece el mejor de los cuidados y la mejor de las atenciones y eso sólo es posible con profesionales bien formados y capacitados. Y después del paciente, por supuesto, el gran beneficiado es el profesional, con indepencia del estamento sanitario y del ámbito en el que trabaje. 
Se ofrecen a continuación 5 opciones que espero sean de utilidad; de todas formas, la oferta de expertos / másteres / cursos / módulos a realizar de forma presecial / semipresencia / a distancia / online son innumerables. Elige la tuya.